Asimov, Isaac - Vida y obra.
El Fin de la Eternidad (The End of Eternity) es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov y publicada en 1955. La novela trata el tema de una sociedad capaz de viajar a través del tiempo y cuenta con abundantes elementos de misterio y suspenso (thriller). Con la saga de las fundaciones, las historias de robots y Los propios dioses, esta novela constituye una de las más relevantes de Asimov. Los lectores más acostumbrados a la ciencia ficción moderna podrían encontrar algo anticuado y aburrido el estilo de esta novela. pero constituye un clásico del género.
En diciembre de 1953, Asimov leía una copia del 28 de marzo de 1932 del Times cuando notó lo que parecía a primera vista como un dibujo de la nube de hongo de una explosión nuclear. Mirando mejor, notó que era en realidad el géiser Old Faithful. Sin embargo, comenzó a reflexionar sobre la cuestión de las consecuencias que tendría si hubiera habido un dibujo de una nube de hongo en una revista de 1932, y finalmente terminó con la trama de una historia de viajes en el tiempo. Comenzó la historia, llamada "El Fin de la Eternidad" el 7 de diciembre, y terminó el 6 de febrero de 1954, momento en que tenía 25.000 palabras. Asimov presentó la historia a la Galaxy Science Fiction, y pocos días después recibió una llamada del editor del Galaxy, Horace L. Gold, rechazando la historia. Asimov decidió convertir la historia en una novela, y el 17 de marzo la dejó con Walter I. Bradbury, el editor de ciencia-ficción en Doubleday, para obtener su opinión. Bradbury fue receptivo, y el 7 de abril Asimov fue informado de que se estaba elaborando un contrato de la novela. Comenzó la ampliación de la historia, y la entrega de la versión de la novela de Bradbury fue el 13 de diciembre. Doubleday aceptó la novela, que se publicó en agosto de 1955.
A pesar de ser escrita por un muy inteligente científico, la novela refleja el estado de los conocimientos de su tiempo, y algunos conceptos han sido reemplazados. Por ejemplo, la fuente de energía, a la que los viajeros denominan "Nova Sol", originalmente haciendo referencia a la explosión del Sol. Se sabe ahora que las estrellas del tamaño y situación del Sol no explotan, y de hecho las novas no son la explosión de estrellas (Sólo las supernovas de tipo II son una verdadera explosión de estrellas).
Como puede verse a continuación, la novela también puede ser considerada como la precuela al Imperio de la serie de novelas, que forma parte de La Serie de la Fundación. Asimov ya había incluido una especie de viaje en el tiempo en 1950 en su novela Un guijarro en el cielo, aunque se trataba de un viaje de ida.
El original Fin de la Eternidad apareció en 1986 en una colección llamada The Alternate Asimovs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario