miércoles, 20 de agosto de 2008

Auster, Paul - Trilogía Nueva York - Ciudad de cristal



PAUL AUSTER – BIOGRAFÍA



Novelista, poeta y guionista, Paul Auster nació en Newark (Nueva Jersey, EE.UU.) en 1947. Tras completar sus estudios en la Universidad de Columbia, donde se licenció en Literatura Inglesa y Comparada, vivió tres años en Francia (1971-1974), donde ejerció los oficios más diversos, realizó traducciones de Mallarmé, Sartre y Simeon, entre otros, y escribió poesía y obras teatrales de un acto. Ya en Nueva York, Auster se dedicó a la traducción y empezó a publicar críticas, poesías y ensayos en revistas como New York Review of Books y Harper´s Saturday Review. Se dio a conocer como escritor con la publicación de La invención de la soledad (1982), obra autobiográfica, y, sobre todo, con la Trilogía de Nueva York (1985-1986), formada por tres cuentos: La ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. Su siguiente novela fue El país de las últimas cosas (1987), a la que seguirían otros títulos como El palacio de la luna (1989) y La música del azar (1990), ésta última llevada al cine por el director Philip Haas. Paul Auster ha trabajado también como guionista en The music of chance (1993) y Smoke (1995), como codirector en Blue in the face (1995) y como director en Lulu on the bridge (1998).
Autor prolífico y de notable éxito, en su bibliografía, traducida a treinta y cinco idiomas, se cuentan asimismo Leviatán (1992), El cuaderno rojo (1993), Vértigo (1994), Tombuctú (1999), el ensayo autobiográfico A salto de mata (1997), El libro de las ilusiones (2002), La noche del Oráculo (2003) y Brooklyn Follies (2005). Además, es autor de varios libros de poemas, como Espacios blancos (1980), Fragmentos del frío (1988) y Cimientos (1990), entre otros, así como de El arte del hambre (1992), una recopilación de artículos y ensayos sobre literatura francesa, inglesa y estadounidense. En 1994, su cuento La ciudad de cristal fue reeditado en una versión adaptada por Paul Karasik e ilustrada por David Mazzuscheli. En mayo de 2006 ha comenzado a rodar en Portugal su segundo largometraje en solitario, The inner life of Martin Frost.
Paul Auster ha recibido distintos reconocimientos como el Premio Morton Dauwen Zabel de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1990), de la que es miembro, el Médicis de Francia a la mejor novela de un autor extranjero (1993) por Leviatán y el Independent Spirit Award al mejor guión original por Smoke (1995). Con Tombuctú logró el Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente de Santiago de Compostela (2000). En 2003 obtuvo el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1992), fue nombrado Oficial en 1998 y Comandante en 2005.


CIUDAD DE CRISTAL – RESEÑA

Quinn, que en otros tiempos fuera poeta y cuya mujer e hijo han muerto, vive en la más absoluta soledad, escribiendo novelas policíacas, despojado de toda ambición literaria y lejos de los fastos del mundo. Alguien lo llama varias veces por teléfono en medio de la noche, tomándolo por un detective llamado Paul Auster, y solicitando con desesperación su ayuda. Quinn, entre curioso y conmovido, decide al fin personificar al desconocido Paul Auster y concierta una cita. Conoce entonces a otro pálido poeta, que cuenta una historia aterradora: cuando nació, su padre, una combinación de místico y lingüista demente, lo encerró y aisló del mundo durante años para que pudiera hablar «la verdadera lengua de los hombres», aquella que olvidaron tras la construcción de la torre de Babel. Pero el niño fue rescatado y el padre recluido en una institución un manicomio, o quizás una cárcel, de la que ahora está a punto de salir. Y el hijo, que teme por su vida, desea que el detective Paul Auster o Quinn lo proteja. Con Ciudad de cristal se inició La trilogía de Nueva York, un deslumbrante conjunto de thrillers posmodernos que, según los críticos, marca un nuevo punto de partida para la novela norteamericana.

Auster, Paul - Tombuctú




Esnips

Divshare

lunes, 18 de agosto de 2008

Auster, Paul - Mr. Vértigo

Auster, Paul - Vida y Obra.









    Dos opiniones encontradas sobre esta novela:

  • Una favorable

  • Una desfavorable
  • Auster, Paul - invención de la soledad, La

    Auster, Paul (Vida y Obra).








    Como en Crónica de un fracaso precoz, Auster aquí convoca sus propios fantasmas vitales. Esto no debe ser confundido con autobiografía ( o más bien, dos, ya que es un libro que tiene dos partes bien diferenciadas), porque todo lo que pasa por el tamiz de la escritura es literatura y se convierte en ficción.

    La primera edición española es de 1994, ésta que tengo en mis manos es la decimocuarta edición, pero el libro, originalmente, es muy anterior (1982). Buscaba desde hace tiempo este libro. La primera parte ( Retrato de un hombre invisible), es una búsqueda del padre escrita en primera persona, y narra desde el momento en el que recibe la llamada que le anuncia su muerte, hasta los recuerdos de su infancia, marcada por ese padre ausente, ajeno a la expresión de los sentimientos, dado al tópico, carente de tantas cosas y sin embargo, poseedor de algunos tesoros, unos ocultos, otros evidentes, como su amor incondicional hacia sus tres hermanos.

    La herida que pueden causar los padres en un hijo es inamovible y marca para siempre. En esa herida pone la voz Paul Auster para explicar en primera persona su historia familiar.“Hay una herida y ahora me doy cuenta de que es muy profunda. Y el acto de escribir, en lugar de cicatrizarla como yo creía que haría, ha mantenido esta herida abierta”. Como en otros libros suyos, Auster nos adentra con firmeza en su secreto dolorido. La explicación de la ausencia mental y afectiva del padre la encuentra el escritor neoyorkino en su historia familiar: Auster había recibido tres historias distintas sobre la muerte de su abuelo, pero ninguna era la verdad. Su abuelo, desaparecido de las fotos familiares y desterrado del recuerdo de sus familiares más cercanos, había sido asesinado por su esposa, la abuela de Auster, la madre de su padre. Esta tragedia marca entonces (según nuestro autor) el despego casi patológico de su padre hacia todo lazo afectivo, excepto el que mantiene con su propia madre y con sus hermanos. Así, la madre de Auster, los hijos (Auster y su hermana), son habitantes de una especie de limbo inalcanzable, en el que las relaciones auténticas están desterradas.

    En la segunda parte del libro se cuenta, en cierto modo, la misma historia, partiendo desde otro momento de la vida de A. El del tiempo que siguió al divorcio de sus esposa, ocurrido des meses después de la muerte de su padre. Se narra con diferente estilo (un estilo fragmentario de recuerdos, de azares, de encuentros y desencuentros, en desorden cronológico y emocional) y en tercera persona: se llama El libro de la memoria, y en él encontramos fragmentos, trozos de la vida del personaje Auster (aquí llamado A.), sus idas y venidas por USA, México, París, su divorcio, su alejamiento del hijo (en cierto modo, la repetición de la historia familiar, de otro manera, con otras condiciones vitales), y sus relaciones con otros miembros de su familia, su esposa (pronto ex esposa), su abuelo, su hijo Daniel (entonces muy pequeño), y otros muchos personajes, amigos, escritores o artistas. Lleno de citas literarias, de Pascal, de Mallarmé, de Liconfrón, de Carlo Collodi...

    Con ambos textos sentí profunda afinidad. De nuevo me doy cuenta de que aquellas personas reales y de que aquellos autores que amo, tienen en el fondo de sus almas y de sus historias la misma herida que yo tengo ¿Es una casualidad que yo me haya sentido tan atraída por la narrativa del autor neoyorkino, cuando mi herida surge también de esta carencia? No lo creo, pero constato que algunas de las cosas que Auster cuenta las he vivido yo en carne propia por parte de un padre tan ausente como si estuviera ya muerto, sin estarlo: el desprecio por la cultura, la convicción de que una persona dedicada a la literatura en realidad no trabaja, la falta de comprensión, de gestos amorosos, la indiferencia hacia los nietos, la extrema avaricia…

    Se trata de un libro particularmente triste en el contexto de la optimista obra de Paul Auster. No podría ser de otro modo.

    Como siempre en Auster, otras historias aparecen. Esta vez, subsidiarias de la propia. Pero siempre estremecen: por su humanidad, por su verdad. De nuevo atrapada en la magia de uno de mis autores favoritos, me quedo con las ganas de leer más, de leer siempre más de todo lo que ha escrito y escribe este judío neoyorkino aparentemente tan lejano, tan distinto de mí, y sin embargo, tan mío. (Fuente).

    Auster, Paul (Vida y Obra)


    Paul Auster es un escritor estadounidense nacido el 3 de febrero de 1947 en Newark, Nueva Jersey. Parte de su obra está ambientada en la ciudad de Nueva York. En su juventud tradujo poesía francesa, y fue también poeta antes de orientarse hacia la novela. También ha trabajado para el cine. Suyos son los guiones de Smoke, Blue in the Face y Lulu on the Bridge.



    Mientras residía en Brooklyn, obtuvo el Premio Médicis en 1993 por su novela Leviatán.









    Tabla de contenidos








    [editar] Biografía


    Sus padres habían nacido en los Estados Unidos, aunque eran originarios de Europa central. Su contacto con los libros es bastante prematuro, gracias a la biblioteca de un tío suyo, traductor. Empieza a escribir a los 12 años, antes incluso de descubrir el béisbol que tanto aparece en sus novelas. Entre 1965 y 1967, estudia en la Universidad de Columbia literatura francesa, italiana e inglesa. Empieza a traducir a autores franceses como Dupin y Du Bouchet y viaja a París. Volverá en 1967 para evitar ir a la Guerra de Vietnam, tratará de trabajar en el cine, aunque suspenderá el examen de ingreso al IDHEC. Escribe guiones para películas mudas que nunca se rodarán, pero que descubriremos más tarde en El libro de las ilusiones.



    Durante los diez años siguientes, el trabajo será duro. Escribe artículos para revistas, empieza las primeras versiones de El país de las últimas cosas y de El palacio de la luna, trabaja en un petrolero, vuelve a Francia donde vivirá unos tres años (1971-74) gracias a sus traducciones de Mallarmé, Sartre o Simenon). También escribe poesías y obras de teatro de un acto.



    En 1976 escribe su primera novela, 'Squeeze Play' (recientemente editada por Alfaguara como Jugada de Presión), bajo el pseudónimo de Paul Benjamin, una suerte de novela negra al estilo clásico de Raymond Chandler y Dashiell Hammettcon la que obtuvo escaso éxito editorial. Poco tiempo después de divorciarse, la muerte de su padre le proporciona una pequeña herencia que le saca de apuros y le inspira para escribir La invención de la soledad. Se publica su libro en prosa Espacios blancos... Conoce a la novelista Siri Hustvedt, con la que se casará en 1981. Se publica en 1982 El arte del hambre.



    Se empieza a reconocer a Paul Auster entre los grandes escritores. Entre 1986 (en que se publica Ciudad de cristal) y 1994 (Mr Vertigo), publica novelas mayores como El palacio de la luna y Leviatán. Vuelve al cine, y adapta junto al director Wayne Wang su relato corto El cuento de Navidad de Augie Wren. Smoke y Brooklyn Boogie se estrenan en 1995. El mismo Auster dirigirá Lulu on the bridge (1997), mal recibida por la crítica.



    Vuelve a la novela con Tombuctú (1999), El libro de las ilusiones (2002), La noche del oráculo (2004) y Brooklyn Follies (2005). En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.



    En el año 2006 publica Viajes por el Scriptorium, su última novela. Comienza también la que va a ser su segunda película como director The Inner Life of Martin Frost.



    [editar] Su obra


    Paul Auster es, por excelencia, el escritor del azar y de la contingencia. Persigue, en lo cotidiano, las bifurcaciones surgidas de acontecimientos aparentemente anodinos. Esto sucede en La música del azar, y sobre todo en Leviatán, en su excepcional escena central. Su estilo es aparentemente sencillo, gracias a su trabajo y conocimiento de la poesía, pero esconde una compleja arquitectura narrativa, compuesta de disgresiones, de historias en la historia y de espejismos (El cuento de Navidad de Augie Wren). También describe la pérdida, la desposesión, el apego al dinero, el vagabundeo (en El palacio de la luna, cuyo personaje central se llama Marco Stanley Fogg, en una especie de unión de estos tres grandes viajeros). También se cuestiona la identidad, en especial en la Trilogía de Nueva York en la que uno de sus personajes (que no es el narrador) se llama como él; en Leviatán, en la que el narrador tiene sus iniciales (Peter Aaron) y conoce a una mujer llamada Iris (anagrama de su esposa Siri); o en La noche del oráculo, donde un personaje se llama Trause (anagrama de Auster). La enfermedad, el mimo en la descripción de los objetos de papelería, la metaliteratura son señas de identidad recurrentes que se dan en su obra.




    [editar] Influencias


    En una entrevista a preguntas de Joseph Mallia manifestó los escritores que le influyeron en sus inicios como escritor, y la opinión que mantiene actualmente sobre varios de ellos: "Kafka y Beckett. Ambos tuvieron un gran impacto sobre mí. La influencia de Beckett fue tan fuerte que casi no pude salir de ella. Entre los poetas me sentía muy atraído por la poesía contemporánea francesa y por los objetivistas americanos, particularmente George Oppen, que se convirtió en mi amigo; también el poeta aleman Paul Celan, que en mi opinión es el mejor poeta de la post-guerra en cualquier idioma. De los poetas viejos, estaban Hölderlin y Leopardi, los ensayos de Montaigne y Don Quijote, de Cervantes, que sigue siendo una gran fuente de inspiración para mí."




    [editar] Galardones




    [editar] Bibliografía



    [editar] Novela





    [editar] Poesía




    [editar] Cine




    [editar] Ensayos




    [editar] Teatro





    [editar] Enlaces externos


    sábado, 16 de agosto de 2008

    Auel, Jean M. - refugios de piedra, Los

    Auel, Jean M. (Vida y obras).

    Quinta y última entrega de la serie Los hijos de la Tierra.





    Auel, Jean M. - llanuras del tránsito, Las

    Auel, Jean M. (Vida y obras).

    Cuarta entrega de Los hijos de la Tierra.





    Auel, Jean M. - cazadores de mamuts, Los

    Auel, Jean M. (Vida y obras).

    Tercera novela de la serie Los hijos de la Tierra


    Auel, Jean M. - valle de los caballos, El

    Auel, Jean M. (Vida y obras).

    Segunda novela de la serie Los Hijos de la Tierra


    Auel, Jean M. - clan del oso cavernario, El

    Los Hijos de la Tierra 1 - El clan del oso cavernario

    Auel, Jean M. (Vida y obras).






    Auel, Jean M. (biografía y Obras)



    Jean Marie Untinen Auel, escritora, nació en Chicago, Estados Unidos, el 18 de febrero de 1936 y reside en Portland. Es conocida por su saga "Los Hijos de la Tierra" que firma como Jean M. Auel, una serie de novelas que transcurren en la Europa prehistórica en las que explora la posible interacción entre los hombres de Cro-magnon y los de Neandertal. Sus libros han vendido más de 34 millones de ejemplares en todo el mundo y han sido traducidos a varios idiomas.




    [editar] Biografía


    Jean Marie Untiel es la segunda de cinco hijos de Neil Solomon Untinen, un pintor de casas, y Martha Wirtanen. El 19 de marzo de 1954, a los 18 años, Jean se casó con Ray B. Auel. Para cuando cumplió los 25 años ya había tenido cinco hijos: RaeAnn, Karen, Lenore, Kendall y Marshall.


    Estudió en la Portland State University y en la University of Portland. También recibió títulos honorarios de la University of Maine y del Mt. Vernon College. Obtuvo su MBA en 1976 a la edad de 40 años.



    Comenzó sus investigaciones para escribir El clan del oso cavernario en 1977. Además de pasar muchas horas en la biblioteca estudiando la Edad de Hielo, tomó parte de cursos de supervivencia para aprender como construir un refugio de hielo y vivir la experiencia de habitar en uno de estos. Aprendió también los métodos primitivos de hacer fuego, curtir el cuero y tallar piedra para hacer herramientas.


    La saga se compone actualmente de cinco libros: "El clan del oso cavernario", "El valle de los caballos", "Los cazadores de Mamuts", "Las llanuras del tránsito" y "Los refugios de Piedra", y tiene como protagonista a Ayla una niña Cro-magnon que queda huérfana luego de un terremoto y es recogida por un grupo de hombres de Neandertal.



    Cada uno de estos libros fue creado como una secuela del precedente; sin embargo, aunque la acción continúa inmediatamente de un libro en el siguiente, el tiempo de publicación entre los distintos volúmenes ha demorado hasta 12 años.


    Se espera un sexto libro de la serie para 2010, para el cual la autora estaría documentándose en las cuevas cántabras de Altamira, en el yacimiento de Abric Romaní (Barcelona), en Ekain (Deva (Guipúzcoa)) y en Atapuerca.


    Después del éxito de ventas de su primer libro, Auel tuvo la oportunidad de realizar distintos viajes a los sitios prehistóricos sobre los cuales había escrito y encontrarse con aquellos expertos cuyos libros le sirvieron de documentación. Sus investigaciones la han llevado por gran parte de Europa, desde Francia hasta Ucrania.



    La crítica ha llegado a calificar como “un pequeño milagro” su trabajo para describir detalladamente una sociedad de la Edad de Hielo, incluyendo temas tales como la interacción con el medio ambiente, las relaciones humanas, los ritos religiosos y el comercio. Un mensaje común a todos sus libros es no dar las cosas por sentado, como por ejemplo los abundantes pero limitados recursos de la Tierra. Sobre todo, refuerza el hecho de que gente que vivió hace 20.000 años era tan inteligente y creativa, y tan humana como cualquier persona actual.


    Muchos descubrimientos arqueológicos recientes han transformado en inexactos algunos detalles de los libros y otros son, por supuesto, pura ficción (p.e.: la domesticación de los caballos ocurrió mucho más tarde en la historia de la humanidad).


    Recientes estudios genéticos darían verosimilitud a la novela de la escritora, al indicar el entrecruzamiento entre Homo Sapiens y Neardhentales, las evidencias son escasas,[1] pero sugieren la existencia de al menos algunos episodios de entrecruzamiento entre hominidos. Otros estudios, en forma genérica, sugieren la inexistencia del cruzamiento neardhental-sapiens.[2]



    [editar] Earth's children Series (Serie Los Hijos de la Tierra)




    1. The Clan of the Cave Bear, 1980 (El clan del oso cavernario)

    2. The Valley of Horses, 1982 (El valle de los caballos)

    3. The Mammoth Hunters, 1985 (Los cazadores de Mamuts)

    4. The Plains of Passage, 1990 (Las llanuras del tránsito)


    5. The Shelters of Stone, 2002 (Los refugios de Piedra)

    6. En preparación



    [editar] Referencias



    1. ¿Vendrán nuestros grandes cerebros de los Neanderthales?


    2. Neanderthales: primos no tan cercanos

    viernes, 15 de agosto de 2008

    Audrey, Anselm - Trilogía Aquasilva 3 - Cruzada

    Libro 3: Trilogía Aquasilva 3 - Cruzada





    La portada del libro no está
    de momento disponible,
    pero bajé esta de internet.

    Audley, Anselm - Trilogía Aquasilva 2 - Inquisición

    Libro 2: Trilogía Aquasilva 2 - Inquisición




    En Herejía, Cathan, el hijo del conde de Lepidor, descubre una mina de hierro, muy apreciado en este mundo sin apenas tierra emergida. Al tener que cruzar medio hemisferio para dar la noticia a su padre, Cathan descubrirá sin proponérselo la verdad sobre el Dominio y sus planes para aumentar de manera definitiva su poder en el mundo. Por si fuera poco, él se convertirá en la pieza clave para evitar que el Dominio lleve a cabo sus planes.

    En Inquisición Cathan es consciente de sus dotes para la magia. Aunque vuelve a casa dispuesto a no moverse de allí, las intrigas del Dominio ya han empezado y el hierro descubierto en Lepidor ha de ser trasladado. Cathan, Ravenna y Palatina se trasladan al Archipiélago, al otro lado del gigantesco planeta, y bastión de la resistencia contra la doctrina oficial. Aunque ya son herejes, puesto que han renegado del culto a Ranthas, tanto el Dominio como los herejes se convertirán en enemigos para ellos, y sólo sus cada vez más templadas artes mágicas les sacarán del apuro.

    En Cruzada, el Dominio ha hecho grandes progresos a la hora de erradicar cualquier signo de herejía e imponer su propia ley por encima del poder político, a pesar de que Cathan, con un linaje más elevado de lo que su condición de hijo del conde de Lepidor hacía suponer, se ha convertido en una verdadera amenaza para los seguidores del Ranthas. El desenlace está cerca y Cathan habrá de decidir cuál es la mejor manera de terminar con todo, si el desgaste o el enfrentamiento directo.

    * * * * *

    Audley, Anselm - Trilogía Aquasilva 1 - Herejía

    1- Herejía
    Título original:
    Heresy: Book One of The Aquasilva Trilogy
    Editorial: Minotauro (2004)
    Portada: Steve Stone

    Aquasilva es un planeta de mares inmensos y poca tierra emergida, que sufre el constante embate de catastróficas tormentas, de modo que todas las poblaciones han de estar amuralladas y dependen de la magia del fuego para protegerse. La sociedad se halla dividida en clanes y ciudades rivales, si bien todos ellos comparten la religión impuesta por el Dominio, los devotos de Ranthas, el dios del fuego, que, a través de sus fanáticos sacerdotes y monjes guerreros, mantiene una dictadura teocrática mediante el asesinato sistemático de cualquier disidente.
    En la isla de Lepidor, Cathan, hijo del conde del lugar, descubre una mina de hierro -el material más apreciado en Aquasilva-, y parte hacia la ciudad de Taneth a fin de darle la buena noticia a su padre. Lejos está de imaginar que éste es el principio de un largo viaje que lo iniciará en la herejía y le revelará asombrosos aspectos de su pasado y sus extraordinarios poderes mágicos. El azar querrá que Cathan averigüe la temible conspiración del Dominio, cuya máxima aspiración es ejercer una tiranía más feroz si cabe, y que, aun involuntariamente, se erija como la única esperanza para salvar al planeta del yugo de la opresión.


    Audley, Anselm

    Trilogía de Aquasilva
    INFORMACION
    Contenido
    Anselm Audley. Biografía 2
    La Trilogía de Aquasilva 3
    1- Herejía 4
    2- Inquisición 4
    3- Cruzada 5

    Anselm Audley

    Anselm Audley nació en 1982 en Inglaterra, estudió en "Millfield School" tanto la primaria como la secundaria.
    Comenzó a escribir su afamada trilogía de Aquasilva a los 16 años, y actualmente es considerado uno de los mejores “primeros novelistas” que han existido, ya que su primera novela: Herejía, tuvo un éxito increíble en los mercados locales e internacionales.

    La trilogía de Aquasilva es su debut literario, y ha sido traducida a seis idiomas. La prensa britanica ha equiparado Anselm Audley a Tolkien por su capacidad creadora y desbordante imaginación.

    Al terminar la trilogía que lo llevaría a la fama, Audley se trasladó a la cuidad de Oxford para estudiar Historia Moderna y Ascentamiento de Civilizaciones Antiguas por lo que no se sabe a ciencia cierta si publicará más libros en los próximos años.

    La trilogía "Aquasilva" escrita por la joven promesa Anselm Audley está formada por "Herejía", "Inquisición" y "Cruzada". Precisamente la juventud del autor es lo que provocó que fuera mencionada en diversos medios.
    Esta se desarrolla en un mundo acuático con muy pocas extensiones terrestres. Y es en este mundo donde se desarrollan las aventuras de Cathan, hijo de un conde, que descubre que además de la religión dominante de los seguidores de Ranthas (seguidores de el elemento del fuego) en la que ha sido criado existen otras creencias relacionadas con los otros elementos. Así, sin quererlo, acaba implicándose en la lucha contra el todopoderoso Dominio (la iglesia de los seguidores del fuego) y su opresión de cualquier otra creencia. Durante las tres novelas (mejor sí las lees seguidas) vamos descubriendo con él que no todo es tan claro como parece así como sus misteriosas facultades en el dominio de la magia relacionada con los elementos. Lo acompañan en sus desventuras algunos amigos que ya se nos presentan en la primera novela. Durante toda la trilogía parece que todos los bandos intentan aprovecharse de su presunta indecisión que, en realidad, tal como descubrimos no es tal sino reflexión, pensando a gran escala sobre las consecuencias de las acciones y su posible irreversibilidad.
    En esta trilogía sólo hay humanos (nada de elfos, enanos,...) y por tanto la maldad y la intolerancia no están asociada a seres espeluznantes sino al propio ser humano. En este mundo de Aquasilva la magia está relacionada con los elementos (el agua, el fuego, la tierra, el viento, la sombra y la luz). Recordemos que en nuestro pasado también existió la creencia de que todo se basaba en cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire. Los seguidores del fuego son los dominantes y en su fanatismo no dudan en masacrar a los que dudan de su magnificencia. Por el otro lado están los herejes, alrededor de los cuales se encuentran los pocos supervivientes que creen en el poder de los otros elementos. Y en el medio se encuentra Cathan y sus amigos. Así descubrimos también que la intolerancia no está vinculada al dominio solamente sino que como defecto humano que es también se encuentra arraigada en los jefes de los herejes.
    Al contrario que en otras trilogías, en esta el protagonista no se convierte en un héroe que lidera a los oprimidos en su lucha contra el mal. Por el contrario se ve arrastrado siempre por un bando o el otro hasta que decide plantarse. Decidir que ni una cosa ni otra.

    Atxaga, bernardo - Memorias de una vaca

    Libro 1: Memorias de una vaca.








    * * * * *

    Asimov, Isaac - Fundación 7 - Hacia la Fundación

    Fundación 7 - Hacia la Fundación

    Fundación (Introducción a la serie)

    Aimov, Isaac (Vida y obra)



    Asimov, Isaac - Fundación 6 - Preludio a la Fundación

    * * * * *

    Fundación 6 - Preludio a la Fundación

    Fundación. (Introducción a la serie La).

    Asimov, Isaac - Vida y obra.






    * * * * *

    Asimov, Isaac - Fundación 5 - Fundación y Tierra

    * * * * *


    Fundación 5 - Fundación y Tierra

    Fundación. (Introducción a la serie La).

    Asimov, Isaac - Vida y obra.









    * * * * *

    Asimov, Isaac - Fundación 4 - límites de la Fundación, Los

    * * * * *


    Fundación 4 - Los límites de La Fundación

    Fundación. (Introducción a la serie La).

    Asimov, Isaac - Vida y obra.







    * * * * *

    Asimov, Isaac - Fundación 3 - Segunda Fundación

    * * * * *

    Fundación 3 - Segunda Fundación

    Fundación. (Introducción a la serie La).

    Asimov, Isaac - Vida y obra.






    Asimov, Isaac - Fundación 2 - Fundación e Imperio

    * * * * *


    Fundación 2 - Fundación e Imperio



    Fundación (Introducción a la serie).

    Asimov, Isaac (Vida y obra).



    A-00031 - 4shared. Contraseña: librosrevisados




    A-00031 - Esnips sin contraseña

    A-00031 - Divshare sin contraseña

    Asimov, Isaac - Fundación 1 - Fundación

    * * * * *


    Fundación. (Introducción a la serie La).

    Asimov, Isaac - Vida y obra.

    Fundación 1 - Fundación.







    * * * * *

    Asimov, Isaac - serie La Fundación (introducción)

    SERIE FUNDACIÓN



    Introducción a la serie La Fundación


    Javier Cantero.



    La serie "Fundación" es una serie de novelas de Ciencia-Ficción escritas por Isaac Asimov. Está formada por siete títulos (es decir, es una heptalogía) escritos irregularmente desde 1941 hasta 1992, año de su muerte. Esta serie, junto con los cuentos y las novelas de robots, son las obras más importantes de C-F de este prolífico autor.



    Tal vez al lector le parezca un tanto extraño la veneración con que es tratado este escritor. Pues bien, aparte de ser el escritor de Ciencia-Ficción más conocido por el gran público, y uno de los más importantes de la C-F clásica (también conocida como la "Edad de Oro de la Ciencia-Ficción"), hay que reconocerle que sus hipótesis y teorías han marcado de alguna forma ramas de la investigación científica de este siglo. Un buen ejemplo, es la robótica (un ejemplo obvio). Pero otro ejemplo es la sociología, y en ello tiene que ver mucho esta serie.



    El eje fundamental de la serie "Fundación" es la Psicohistoria, ciencia ideada por Hari Seldon a finales del Primer Imperio Galáctico (aproximadamente dentro de unos 40.000 años terrestres). Esta ciencia es la sociología llevada a su extremo: las reacciones sociales reducidas a ecuaciones matemáticas basadas en la estadística.
    En el argumento de la serie, con esta herramienta, Hari Seldon es capaz de hacer predicciones sobre las tendencias históricas y sociales, algo que un charlatán calificaría de predecir el futuro. La Psicohistoria le servirá para darse cuenta del futuro colapso del Imperio Galáctico, y los 30.000 años de penurias posteriores hasta el surgimiento de un Segundo Imperio. Es entonces cuando Seldon y su grupo conciben un plan, el Plan Seldon, para minimizar el efecto de la caída del Imperio. Para ello, establece "dos Fundaciones en extremos opuestos de la Galaxia" que, mediante su ciencia, calculan que formarán el núcleo del Segundo Imperio en sólo mil años.



    Breve repaso de los libros de la serie



    Voy a hacer un breve repaso de los libros que componen la serie, en orden en que fueron publicados, no en el orden cronológico de la propia historia. Pero describiré también donde debe ser situado cada uno (por si les interesa una lectura "en el tiempo").



    La trilogía original.




    Fundación , Fundación e Imperio y Segunda Fundación forman lo que se ha llamado la "Trilogía de la Fundación" o "Ciclo de Trantor" (Trántor es la capital-planeta del inmenso Primer Imperio Galáctico). Estos libros son en realidad una recopilación de cuentos aparecidos en la revista Astounding -dirigida por John Campbell-.



    Fundación está formada por los 4 primeros cuentos (Los enciclopedistas, Los alcaldes, Los comerciantes y Los príncipes comerciantes ) publicados a partir de 1.941, más un quinto cuento (Los psicohistoriadores) añadido en 1.949 y que sirve como prólogo a la historia. Son los primeros que hablan sobre la Fundación, y en los que aparece inicialmente el concepto de Psicohistoria (inventado por Campbell y Asimov). Son cuentos fundamentales en la biografía de Asimov, porque parte importante de su fama inicial proviene de ellos. En el argumento de este primer libro se sigue un relato básicamente histórico, donde tras el colapso del Imperio la época "feudal" da paso a la época "renacentista". El Plan Seldon se desarrolla además guiado por hombres inteligentes que posteriormente se convertirán en mitos de la naciente Fundación.



    Fundación e Imperio está formada por dos cuentos de mayor tamaño que los anteriores (a medida que Asimov se desarrolla como escritor, sus cuentos son más largos). El General sigue el estilo de Fundación al mostrarnos el choque entre la Fundación y un Imperio en decadencia pero aún poderoso. Sin embargo, ese estilo histórico empieza a desaparecer en el segundo cuento ( El Mulo ), donde la Fundación se enfrenta a los poderes de un extraño mutante llamado "el Mulo". La novela histórica da paso a la novela detectivesca, donde acompañamos a los protagonistas en su imperiosa necesidad de resolver del misterio del Mulo y de la Segunda Fundación, con el fin de evitar la caída de la Primera. Hay una serie de pistas que nos permitirán hacer deducciones por nuestra cuenta antes de que todo se descubra al final (¿todo?).



    Segunda Fundación también está formada por dos cuentos mucho más detectivescos que los anteriores: El Mulo inicia la búsqueda y La búsqueda de la Segunda Fundación. En el primero, el Mulo trata de encontrar el emplazamiento de la Segunda Fundación para atacarla, antes de que ella a su vez le ataque. En el segundo, es la propia Fundación la que trata de averiguarlo tras darse cuenta de su existencia y objetivos. Una amplia lucha estratégica y velada entre ambas se extiende por toda la Galaxia, unos por permanecer ocultos y otros por descubrirlos, todo ello con la suficiente dosis de intriga y emoción.



    Estos 3 volúmenes fueron galardonados con un premio Hugo en 1966 a "la mejor serie de Ciencia-Ficción de todos los tiempos". De todas formas, es curiosa la ingenuidad tecnológica de Asimov en los mismos (debido a la temprana época en la que fueron escritos, todo sea dicho). Dejando aparte la idea del viaje hiperespacial -necesario para mantener un Imperio Galáctico unido- el aparato tecnológico más avanzado que aparece en todos estos cuentos es ¡una calculadora! (precisamente en el primer cuento de Los psicohistoriadores que fue el último en escribirse). El ENIAC (aparecido en 1946) no parecía haber fomentado su imaginación en este terreno. Ahora mismo es impensable un cuento futurista en el que los ordenadores no tengan un papel principal o secundario.


    La saga continúa a principios de los 80.




    En 1982 Asimov, presionado por sus editores, retoma la serie en un nuevo libro: Los límites de la Fundación. En ese tiempo había dejado de ser un joven escritor de cuentos fantásticos en revistas para convertirse en un reputado escritor de novelas de C-F. En Los límites... el autor nos presenta una novela casi del mismo tamaño que toda la trilogía anterior. La obra es de argumento único, no varios cuentos como en los libros anteriores. La historia transcurre en la mitad aproximada de los mil años del Plan Seldon. Nuevamente, la intriga nos sitúa a dos personajes, un político exiliado y un historiador, en medio de un inmenso ajedrez galáctico de solapada lucha por el control de la Galaxia, del que depende el futuro de la Humanidad.


    Fundación y Tierra, escrita en 1983, retoma el final "no totalmente satisfactorio" de la anterior, y es una continuación de estilo, personajes y argumento de ella. Golan Trevize no se siente conforme con su decisión y parte en busca de un misterioso planeta, hundido en las neblinas de la mitología, llamado Tierra. También este libro es una novela de más de 150.000 palabras, nada que ver con el tamaño y esquema de los cuentos de la trilogía original. Desde luego las computadoras aparecen -tangencialmente- en la historia, y empiezan a ser unas computadoras "respetables". Sin embargo, lo que más destaca de estos dos libros es la lección de planetología que da Asimov cada vez que los protagonistas se acercan o alejan de un planeta. Ello aporta un magnífico realismo a la novela, y uno se siente con ganas de convertirse en un vagabundo espacial...

    Estos dos libros deben ser leídos después de la trilogía original porque son cronológicamente posteriores tanto en el argumento de la historia como en su publicación.

    Finales de los 80: la saga termina donde empezó.



    Preludio a la Fundación (1988) da un salto en el tiempo y vuelve a la época de Seldon. La intriga se traslada a Trantor, en el apogeo del poder Imperial. Seldon y su ciencia psicohistórica se ven envueltos en una lucha por el poder en la cual la recién nacida ciencia no debe caer en malas manos. Una intensa persecución por Trantor en una novela del estilo de las dos anteriores, pero con otros personajes y situaciones.

    Hacia la Fundación es su obra póstuma (1993). Me pregunto si realmente la terminaría él. En todo caso, es una novela que trata de cubrir la etapa de la vida de Seldon desde la Huida hasta su muerte y el establecimiento de las Fundaciones. Es decir, que prácticamente acaba cuando empieza el cuento de Los psicohistoriadores. Me da la impresión que hay una personificación de Asimov en el personaje de Hari Seldon. Por ello, el final es doblemente emotivo: el final del personaje coincide con el final de la serie, y se extiende hasta el final de la vida del escritor: un hermoso epitafio.


    La gran duda que surge es: ¿cuando leer estos libros? En mi opinión, tratar de leerlos antes que la trilogía original no es buena idea, porque se descubre demasiado sobre lo posterior, aparte que corremos el riesgo de que la trilogía nos parezca simple. El problema es: ¿antes o después de Los límites... y Fundación y Tierra? Preludio... puede ser leído antes o después, (tal vez antes es una buena elección para casar con el final de Fundación y Tierra), pero desde luego, yo reservaría Hacia la Fundación para el final.


    Estos tres últimos libros hacen además de nexo entre muchos de los libros de Asimov. Personajes y referencias hacen que la serie Fundación conecte con las novelas del Imperio (Las corrientes del espacio, En la arena estelar y Un guijarro en el cielo ), las novelas de los robots (Las cavernas de acero, El sol desnudo, Los robots del amanecer y Robots e imperio) e indirectamente algunos cuentos de robots, e incluso otras novelas en principio completamente separadas como El fin de la Eternidad o Némesis . A todo este futuro de la humanidad imaginado por Asimov (con las inconsistencias lógicas de tratar de reunir historias diferentes escritas durante 50 años) se le conoce genéricamente como el "Universo de la Fundación".

    Un análisis personal sobre la serie



    Naturalmente, la Psicohistoria hoy por hoy no deja de ser una especulación científica. Sin embargo, es curioso que en las facultades de Psicología se estudie Estadística. Su propósito es supuestamente trabajar con test de hipótesis sobre cuestionarios, etc. Pero... ¿quién sabe?

    Hay otras cosas interesantes en esta serie aparte de la Psicohistoria. Por un lado, la ausencia de "extraterrestres" en la Galaxia (en nuestra Galaxia, la Vía Láctea). Algunos enemigos se lo achacan a su falta de inventiva, sin embargo en algún otro relato suyo (Los propios dioses) puedo atestiguar que cuando se lo ha propuesto, seres verdaderamente extraterrestres han surgido de su imaginación. Es decir, formas de vida que se salen de nuestra concepción clásica, dejando a los típicos marcianitos verdes con antenas o los gigantes peludos como primos cercanos nuestros. El hecho de apartar otras mentalidades distintas del juego permite hacer una novela cuasi-histórica. De hecho, el autor reconoce abiertamente que el comienzo de su obra está inspirada en la Ascensión y caída del Imperio Romano , de Eduard Gibbon. La historia se repite parece querer decirnos Asimov.

    También hay una segunda lectura de ello, que no sólo se puede ver en esta obra, sino que también está presente en las novelas del Imperio (muy significativamente en The stars, like dust , que he visto traducido como Las estrellas, como polvo o En la arena estelar ). Se ve un futuro con la humanidad extendida por muchos planetas, una humanidad de billones y billones de personas, pero donde cada planeta se convierte en una especie de aldea. El adelanto técnico existe, sí, pero no así el adelanto social. Los planetas y sistemas de planetas se convierten el reinos y autarquías, con reyes y dictadores de opereta. Las naves espaciales y sus tripulaciones sustituyen a los caballeros y sus ejércitos. Conceptos como la democracia, o el parlamentarismo no existen. Asimov nos presenta un futuro que, quitando la técnica, parece haber vuelto al pasado.

    Uno pudiera pensar que Asimov se ha dejado llevar por un fatalismo sobre el futuro, muy típico de otros autores y otros subgéneros dentro de la C-F. Sin embargo, la razón es mucho más profunda. Como él mismo reconoce en el prólogo de alguno de sus libros, Asimov se tiene como un hombre liberal. Liberal en el sentido que lo es en los EE.UU.: un hombre de izquierdas moderado (al menos, todo lo de izquierdas que uno puede ser allí). Asimov participó activamente en la II Guerra Mundial como investigador para los EE.UU. contra la Alemania nazi (recordemos que era judío) y, desde luego, el totalitarismo era su mayor enemigo. En cierta forma, él hace una especie de apología del sistema democrático americano como la culminación de los sistemas políticos: el más perfecto de todos ellos al cual sólo se llega tras un grado de madurez de la sociedad. Asimov hace un piropo velado a sus contemporáneos presentando a sus futuros descendientes como una sociedad que ha perdido la expansión interior (cultural, espiritual, política, ...) sustituida por una expansión externa (física, técnica, ... ).


    En todo esto juega un papel esencial un tercer elemento muy típico de las novelas de C-F: el hiperespacio. Este es el elemento más típico para conseguir eludir el límite de la velocidad de la luz en los viajes interestelares.


    A Asimov lo podemos englobar en lo que se denomina "hard Science-Fiction". Esto quiere decir que los elementos futuristas que se añadan al relato no pueden estar en contra de lo conocido, y si lo están, ha de darse una explicación plausible. Además, el autor tiene que ser consecuente con las reglas que se marca. En esta modalidad de C-F "dura", los lectores examinarán con lupa las teorías y justificaciones del escritor, y será criticado si no se mantienen de una forma coherente. Y esto se muestra claramente en Asimov, por ejemplo en el mencionado tema del hiperespacio.
    Aunque no hay una descripción amplia de la teoría (salvo tal vez en Némesis o alguno de los cuentos de robots), el autor da pinceladas de la misma a lo largo de la serie. Tampoco es igual la descripción en la trilogía original que en los libros posteriores. En todo caso, Asimov lo describe como una región especial del espacio, que no se percibe y sólo se demuestra su existencia matemáticamente. Se penetra en ella mediante la creación de un hipercampo de alta energía, y una vez dentro la aceleración no tiene sentido de forma que cuesta lo mismo recorrer un parsec que un millón de parsecs. Como la energía no puede ser infinita, el lapso de tiempo entre la entrada y salida del hiperespacio (el "salto") no es cero, pero es lo suficientemente reducido para no notarse. Sin embargo, Asimov impone una limitación para dar verosimilitud: la gravedad. Así las naves deben alejarse de los sistemas estelares para "dar el salto" y, por otro lado, deben controlar en qué lugar del espacio reaparecen, cosa que no es tal fácilmente calculable si no es mediante la gravedad y velocidad inicial y el campo gravitatorio de los cuerpos a través de la ruta de desplazamiento. Es decir, que Asimov rechaza de plano "otras dimensiones" o máquinas de traslado tipo "Star Trek".

    Este no es este el único elemento de "hard S-F" que podría destacarse, pero sí el que más me ha llamado la atención. Ya he mencionado el tema de los ordenadores, y se podría hablar también de las formas de energía (la más interesante es la gravítica que aparece inicialmente en Los límites... ) y de algunos otros "inventos", aunque tampoco abundan salvo como decoración. Un motivo de tal situación podría ser que la trama de la serie no se centra en el análisis los objetos, sino de las personas.
    También aparece (¡como no!) la robótica y los robots. Sin embargo, dejaré mis comentarios sobre ellos para un hipotético futuro análisis sobre esa otra serie, a pesar de estar ambas fuertemente relacionadas.

    Hay otro tema subyacente muy importante dentro de la serie Fundación, y es el de los límites del cerebro humano. Sin embargo, como hablar de ello es descubrir demasiados detalles de la trama de los libros, me los guardaré para otra ocasión y para forofos de la saga.

    Conclusión.


    Con todos estos comentarios espero haberte animado a leer esta saga clásica de la ciencia-ficción, y si ya lo habías hecho, a descubrirte algunos de los detalles que más me han llamado la atención


    Nota:

    Este artículo ha sido publicado en el ejemplar número 7 de la revista Astronomía Digital .

    Extraído de la web: http://usuarios.lycos.es/isaacasimov/fundacion.htm



    Enlaces

    Enlace: La historia detrás de la Fundación

    Enlace: El mapa de la Fundación

    Enlace: La música de la Fundación

    Enlace: Los errores en el universo de Fundación

    Enlace: Las preguntas más frecuentes sobre la Fundación

    Enlace: La Segunda Trilogía de la Fundación

    * * * * *